A lo largo de la pandemia del Covid-19, los médicos han realizado muchos estudios y uno de ellos revela que algo tan simple como colocar a los pacientes más enfermos por coronavirus sobre sus estómagos (lo que se denomina posicionamiento prono) ayuda aumentar la cantidad de oxígeno que llega a sus pulmones.
Los pacientes con coronavirus mueren de Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (ARDS) por sus siglas en inglés. Este mismo síndrome también mata a los pacientes que tienen influenza y neumonía.
La ventilación en posición prono ha demostrado ser benéfica, porque estar sobre el abdomen quita peso del cuerpo que aplasta algunas secciones de los pulmones y permite que el oxígeno llegue más fácilmente.
Aunque no está comprobado, esta sencilla técnica, no invasiva parece ser efectiva para mejorar los niveles de "saturación de oxígeno en la sangre" entre los pacientes con Covid-19 que luchan con unos niveles demasiado bajos, podría retrasar o incluso eliminar la necesidad de ventilación en la gente infectada por el virus SARS-CoV-2.