Luego de los casos de feminicidios presentados en los municipios de Irapuato y León, el IMUG aseguró que se está trabajando en conjunto con los alcaldes de estos municipios y con las secretarías de Seguridad Pública e Institutos de Mujeres para hacer un análisis y fortalecer las acciones que se deben llevar a cabo al interior de la mesa interinstitucional y seguir revisando estrategias, ya que hasta el momento los protocolos o lineamientos implementados han fallado. Por lo tanto, esto obliga a analizar cuáles son las acciones que se deben cambiar y cuáles fortalecer para que no sigan existiendo más casos, dijo Anabel Pulido, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
Recalcó que el IMUG se encuentra en un ejercicio de análisis, pues todo es perceptible y modificable en miras de mejorar, ya que la violencia continúa y los contextos de la violencia son cambiantes, lo que obliga a cambiar los ejercicios de actuación policial y jurisdiccional que existen.
Es importante mencionar que Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Durante el año 2021, se registraron 99 casos de feminicidio en el estado.