Las pruebas de ADN realizadas a familiares de personas desaparecidas da un aliento de esperanza de poder encontrar a sus hijos e hijas, recientemente, el cuerpo de un salmantino fue entregado a sus familiares, su identificación se dio gracias a los exámenes genéticos actualizados que se pidió a través del Colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos.
El regreso de un salmantino a su hogar, remueve las posibilidades en los integrantes de Colectivo quienes están en la búsqueda semanas, meses y años.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en México reporta más de 60?mil personas desaparecidas y más de 37?mil cuerpos cuya identidad se desconoce que se encuentran en servicios periciales.
Ante esta situación, los Colectivos de búsqueda de Guanajuato han pedido que se haga una plataforma nacional de identificación forense, donde se dé a conocer de manera pública el perfil genético de las personas que son encontradas en las fosas y que no han logrado ser identificadas.
Existe la necesidad de crear una base de datos donde se puedan hacer las confrontas y saber si puede haber un ?match? en otro estado o definitivamente hay que seguirlo buscando en un solo estado.