El presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido ayer viernes a un cateterismo cardíaco en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México como parte de una "revisión de rutina".
Pero, ¿Qué es un cateterismo cardíaco y para qué sirve?
Durante su realización, se guía un tubo fino y flexible (catéter) a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardíacas, como la obstrucción de las arterias o los latidos irregulares.
El cateterismo cardíaco revela información importante acerca del corazón, las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos de este órgano.
En este tipo de procedimiento, los médicos pueden realizar otro tipo de pruebas, administrar tratamientos o extraer un trozo de tejido cardíaco para examinarlo, como la angioplastia coronaria y la colocación de estents coronarios.
Generalmente el paciente permanece despierto durante el cateterismo cardíaco, aunque se administran medicamentos para ayudar a la relajación.
Gracias a este procedimiento médico, es posible confirmar la sospecha de una enfermedad cardíaca de cualquier tipo, que es de gran ayuda para aquellos pacientes con patología aguda o crónica cardiovascular.