Con la confirmación de la variante del SARS-CoV-2 en Guanajuato, conocida como B.1.1.7, reportada en Reino Unido en diciembre, según los indicadores esta variante es 50 % más contagiosa y agresiva sobre todo para jóvenes, para muchos existe la duda de qué es una cepa y cómo protegerse, aquí lo explicamos.
Según los expertos, las mutaciones, son cambios que tienen los virus a nivel genético y se dan conforme el virus, en este caso el SARS-Cov2, pasa de una persona a otra. Para esto, las mutaciones se agrupan en variantes, también conocidas como ramas o linajes.
Las variantes más conocidas, es la B117 de Reino Unido que incluye 23 mutaciones a diferencia del virus hallado en China, las cepas, son demasiadas mutaciones que provocan un cambio sustancial, de ahí la formación de una nueva cepa o nueva especie de virus. Por ejemplo, el SARS- CoV 2, es una cepa del SARS- CoV, esta causa un síndrome respiratorio agudo severo.
La recomendación de los médicos, en este caso de Carmen Rodríguez, Presidenta del Colegio de Médicos, indicó que no existe una vacuna contra esta variante, lo único que se puede hacer es mantener las medidas ya conocidas, tapabocas, sana distancia, evitar aglomeraciones, lavado y desinfección de manos.