Se cumplieron 7 años de la toma del albergue Ciudad del Niño y la Ciudad Juvenil, por parte del Dif Estatal, en el mes de julio del año 2017, en donde, de acuerdo a un juicio de amparo, menores habrían sufrido maltrato físico, emocional y abusos sexuales, en ese entonces la entidad se hizo cargo de al menos 75 menores que estaban bajo el cuidado del Padre Pedro Gutiérrez Farías, a 7 años de distancia y sin la presencia del Padre, el albergue Ciudad del Niño, no ha sido el mismo.
En el año 2018, el Estado, regresó las instalaciones de la Ciudad del Niño al padre, pero sin menores de edad, parte de ellos fueron regresados a sus respectivas familias. Fue en el 2019, cuando el sacerdote reapareció, luego de la controversia y destacó que buscaría, apoyado de sus abogados, reabrir la ciudad del niño que se ubica en Mancera.
Durante el proceso legal y después de este, recibió apoyo total de la comunidad y de quienes formaron parte de la ciudad de niño, hombres y mujeres, quienes eran "hijos" del sacerdote, incluso al regresar al inmueble fue recibido con pancartas y globos.
Fue a finales del año 2020, en que se informó que el sacerdote se encontraba delicado de salud, derivado de complicaciones médicas, Pedro Gutiérrez, falleció de un paro cardiaco. Tras el deceso del padre Pedro, se extinguió toda acción penal contra el sacerdote, quien murió con las intenciones de reabrir la ciudad
Hoy en las instalaciones de la Ciudad del Niño, no hay menores de edad, la mayoría son jóvenes mayores de 18 que laboran y que utilizan las instalaciones para dormir