Salamanca cuenta con poco más de mil botones de pánico, los cuales están funcionales, sin embargo, no existe una regularización, ya que se desconoce si permanecen en el mismo domicilio donde fueron activados.
El Secretario de Ayuntamiento, Guillermo García Flores; explicó que desde hace meses se solicitó al Gobierno del Estado, una relación en cuanto a la ubicación de estos sistemas, para así cotejar la información y confirmar si el comercio o domicilio donde se dio de alta, permanece en ese mismo punto o si cambió de lugar, puesto que Gobierno Estatal no informa ni brinda actualizaciones.
Esto ayudaría a mejorar los tiempos de respuesta que tiene la dirección de seguridad pública, en compromiso con el Estado, entre ellos contestar las llamadas en menos de 20 segundos, así como el arribo de la unidad en un promedio de 10 minutos, en este sentido, se hizo el llamado a la ciudadanía, informar al Municipio, en caso de contar con un botón de pánico, sobre su ubicación.
La instalación de los botones, fue un proyecto durante el gobierno 2012-2018 dentro del programa Escudo, el botón de pánico es un equipo que al oprimirse, en una situación de emergencia o por algún hecho delictivo, envía una señal directa de auxilio al Centro de Cómputo, Comando, Control y Comunicación, Coordinación e Investigación (C-5), ubicado en Silao, justo en el Puerto Interior de Guanajuato. El Proyecto Escudo tuvo un costo de 2 mil 727 millones 893 mil 413 pesos.