Tras las jornadas de inseguridad que se han presentado en diversos municipios de Guanajuato, que han dejado como saldo a personas sin vida y víctimas colaterales de la violencia, el Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, señaló que existe un abismo entre el respeto a la vida de otra persona.
Agregó que la falta de valores, la falta de un núcleo familiar y el desgaste del tejido social, son de los principales factores que se han encontrado en las nuevas generaciones, que muestran la falta de respeto al prójimo.
El obispo, hizo el llamado a las autoridades a detener las masacres, pero sobre todo a que deje de haber impunidad, el llamado también a la ciudadanía a fomentar la paz y a la dignidad de cada persona.
En 2022 el Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato fueron los municipios con el mayor número de reportes de delitos de alto impacto, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en el Estado. Es por ello que Guanajuato es uno de los Estados más inseguros del país.