De febrero a abril, los incendios de pastizales en Salamanca y la región han aumentado 40%; factores como las inclemencias del tiempo y la temporada de sequías han contribuido a este incremento, el costo de atención por cada incendio se estima en 500 pesos.
El sistema de emergencias 911 de Salamanca recibe en promedio diez reportes diarios relacionados con incendios de pastizales, los cuales son redirigidos al cuerpo de bomberos para su atención. Este incremento en los reportes representa una tendencia preocupante en comparación con años anteriores.
El fenómeno no es particular de Salamanca, se extiende en todo Guanajuato, donde se estima que se reportan alrededor de mil 400 incendios diarios. En lo que corresponde a Salamanca la mayoría de los reportes provienen de predios baldíos, donde la falta de limpieza por parte de los propietarios y la inconsciencia ciudadana están exacerbando los riesgos ambientales.
El panorama no es alentador, pues aún faltan cuatro meses para que comience la temporada de lluvias. Se teme que las precipitaciones estén por debajo de la media, lo que podría agravar la situación de los incendios forestales en la región.
Los bomberos hacen un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y evite prácticas que puedan desencadenar incendios. Además invitan a propietarios de terrenos baldíos a mantener sus áreas limpias y a los salmantinos a abstenerse de realizar actividades que puedan poner en riesgo la seguridad de todos.