En respuesta a rumores recientes, el delegado estatal de la Cruz Roja ha desmentido que la delegación de esta organización en el municipio de Pénjamo haya cerrado sus puertas. El delegado explicó que, en realidad, la delegación había estado funcionando sin un consejo directivo durante los últimos nueve años, lo que había causado un desbalance en su gestión interna.
Como parte de una reestructuración, se ha decidido compartir un consejo directivo con la delegación de Abasolo para estabilizar la administración en Pénjamo. Esta medida es parte de una serie de cambios similares que también han afectado a otras delegaciones, como las de Salamanca y Valle de Santiago.En el caso de Valle de Santiago, existía un temor creciente sobre un posible cierre definitivo de la delegación. Para abordar esta situación, Gerardo Candelas Ruvalcaba, presidente del consejo directivo de la Cruz Roja en Salamanca, tomo el control administrativo de la delegación en Valle de Santiago. Esta decisión, que proviene directamente de la Delegación Estatal de la Cruz Roja, se tomó como una de las dos opciones disponibles: cerrar la delegación o asumir el control desde Salamanca para asegurar su continuidad.
La reestructuración responde a la integración de estas unidades a bases más sólidas para garantizar su funcionamiento adecuado. Esta reorganización tiene como objetivo asegurar que las delegaciones de la Cruz Roja continúen prestando servicios esenciales a las comunidades locales.