En esta época invernal, debido a que descienden con frecuencia los niveles de la temperatura drásticamente, se desarrollan fácilmente enfermedades respiratorias como gripa o en algunos casos influenza, bronquitis, neumonía e indicios de tos y dolor de garganta así como de oídos.
Una manera sencilla de reforzar las defensas es consumiendo alimentos ricos en vitamina "C", algunas verduras que entran en este grupo son la zanahoria, el apio, brócoli, perejil, espinaca y col.
De igual manera, algunas de las frutas con esta vitamina son las fresas, el kiwi, mandarinas, guayaba, naranja, piña, limón y sandía.
Otras de las recomendaciones es cubrir la boca y nariz al estornudar, para si se tiene algún indicio de una enfermedad evitar contagiar a otras personas, lavar constantemente las manos para eliminar bacterias, no auto medicarse, acudir al centro médico más cercano para la aplicación de la vacuna de la influenza, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse de manera correcta y tomar abundantes líquidos.
Todos los sectores de la población son vulnerables a ser víctimas de las enfermedades respiratorias agudas, sin embargo, se hace la recomendación de brindar mayor atención a las personas adultas, niños y mujeres embarazadas.