Alejandro Encinas reconoce incremento de agresiones a periodistas en México
El subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración en México, Alejandro Encinas, reconoció el clima de violencia, intolerancia y agresión a quienes ejercen el periodismo, por eso, urgió a una revisión a las autoridades que son de donde vienen las agresiones.
"Castigar a las autoridades responsables, que es desde donde vienen el 45 por ciento de las agresiones particularmente en el ámbito municipal".
Las acciones de prevención y combate a la impunidad e impartición de justicia en las entidades federativas no forman parte del mecanismo de protección de periodistas, por ello, es necesario fortalecer las fiscalías de los estados que deben ser responsables de las medidas de protección de periodistas.
"Es responsabilidad del estado mexicano garantizar la protección de todas las personas y garantizar el derecho humano y acceso a la libertad de expresión".
Reconoció que existen autoridades coludidas con el crimen organizado, y expuso que el mecanismo de protección a periodistas que cuenta con mil 559 periodistas bajo protección, lo que refleja la situación critica que vive el país.
"Estamos en una situación crítica que no se ha logrado superar desde el 2006, superando los patrones más difíciles de violencia como en 2018 y 2020, 20 homicidios de periodistas y lamentablemente ya alcanzó la cifra de 256 entre diciembre de 2006 y el día de hoy".
El gobierno de EPN alcanzó 96 periodistas asesinados, mientras que, la administración actual, mantiene una cifra de 56 comunicadores que han sido ultimados.
"Tenemos frenar y revertir para que esta situación no se siga repitiendo en el país".
Dejó en claro que invertirán los recursos que sean necesarios, en este gobierno se asignaron 388 millones de pesos para la protección de periodistas y si hace falta más el presidente garantizará que se tenga el recurso que sea necesario.