César Prieto, Presidente Municipal de Salamanca, junto a más alcaldes morenistas, se manifestaron en las instalaciones del Congreso del Estado de Guanajuato, al denunciar el recorte de presupuesto para el 2025, el primer edil morenista, pide un presupuesto de egresos que sea "realmente" equitativo y los municipios se vean beneficiados, especialmente Salamanca, luego del castigo que aplicó el sexenio anterior.
A través de un vídeo, el mandatario señala que desean reunirse con Libia Denisse García, Gobernadora de Guanajuato, los 13 alcaldes morenistas de Guanajuato, para hablar sobre el tema y no esperar hasta el 2025 ya que es urgente tratar el tema, para que no suceda lo mismo que con Diego Sinhue Rodríguez, cuando estuvo al frente del gobierno estatal.
Los municipios que se vieron afectados con este recorte presupuestal son: Comonfort, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Pénjamo, Salamanca, San José Iturbide, Valle de Santiago y Villagrán.
Salamanca en particular, en el 2024, tuvo un presupuesto de 174 millones, 387 mil 918 pesos; mientras que para el 2025 hay una reducción del menos 16.2%, que equivale a 146 millones, 146 mil, 531. 46 pesos.
De acuerdo al primer edil, los únicos que se ven afectados con este recorte presupuestal, son los salmantinos, así como la ciudad misma que necesita de infraestructura, pavimentaciones, vialidades, agua potable, alcantarillado.
Cabe mencionar que fue en noviembre pasado, cuando la gobernadora presentó ante el Congreso, el paquete fiscal 2025.