Ante la restricción para celebrar misas con la finalidad de evitar el contagio de coronavirus, los ingresos de la iglesia católica se redujeron hasta un 98%, ya que las limosnas representan el mayor ingreso de sus recursos, esto según datos del Episcopado mexicano.
El turismo religioso tiene una derrama económica de 10 mil 200 millones de pesos al año en el país; en Guanajuato el turismo religioso atrae a más de 950 mil fieles anualmente
El turismo religioso es uno de los más importante sectores en Salamanca, la Semana Santa es la conmemoración de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret; las principales festividades dentro del mundo católico en la ciudad son el solemne novenario de preparación para la festividad en honor al Cristo Negro del Señor del Hospital, la visita de los 7 templos y la procesión del silencio.
Cabe mencionar que en estas fechas más de 60 mil feligreses visitaban Salamanca, además de que según información del director de Desarrollo Económico, Fernando Vera Noble, las celebraciones de Semana Santa representan oportunidad para reactivar sectores económicos. En 2019 se tuvo una derrama económica de aproximadamente siete millones de pesos.