Al concluir el periodo extraordinario de nebulización espacial que la Jurisdicción Sanitaria V llevó a cabo del 27 de abril al 3 de mayo, en algunos puntos de la ciudad se ha visto disminuida la plaga de moscos, además de que se ha fortalecido el trabajo preventivo contra el Dengue.
En el presente año, se han presentado 9 casos sospechosos en la Jurisdicción Sanitaria de los cuales 5 están documentados en la ciudad de Salamanca (1 positivo a dengue virus tipo2), 1 en Jaral del progreso, 1 en Yuriria, 1 en Moroleón y 1 en Valle de Santiago).
Cuando se detecta un caso sospechoso de Dengue, personal de la Jurisdicción Sanitaria V, implementa acciones del programa de "Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector", se activan de forma inmediata 4 componentes: Entomología, Control Larvario, Rociado Intra domiciliario y nebulización espacial.
Como parte del protocolo sanitario, se expande un cerco epidemiológico que abarca 9 manzanas a la redonda del domicilio que habita la persona que presumiblemente puede estar contagiada y se mantiene vigilancia médica con los contactos intra domiciliarios del caso.
Si se detecta dentro de los primeros 5 días de haber iniciado los síntomas se le toma una prueba serológica para la confirmación del diagnóstico y a estos pacientes se les da seguimiento clínico medico hasta que se da a conocer la resolución del padecimiento.