Para ampliar la cobertura de contaminantes, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) aplica una inversión de 11 millones de pesos en el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG).
El recurso proveniente del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM), derivado de la participación de la población en materia de verificación vehicular, con esta inversión se fortalecerán las estaciones de monitoreo con la sustitución de 5 equipos de PM2.5, Ozono y dióxido de azufre (SO2) de los municipios de León y Salamanca.
Actualmente el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato está presente en 10 ciudades con 18 estaciones fijas y 3 móviles, lo que permite medir 6 contaminantes criterios como el PM10, PM2.5, NOx, CO, SO2 y O3.
El monitoreo de la calidad del aire abarca el 65 por ciento de la población guanajuatense con registros en León, Salamanca, Celaya, Irapuato y Silao, también se han integrado los municipios de Abasolo, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, Guanajuato y San Luis de la Paz.
Para el 2019, iniciarán los trabajos para la ampliación de cobertura en la medición de contaminantes a compuestos orgánicos volátiles y carbono negro, Lo que permitirá mayor apertura en la implementación de acciones en beneficio de la salud.