Provenientes de la ciudad de Celaya desde hace 25 años por invitación de sus suegros, Refugio Hernández Gutiérrez y su esposa realizan una larga caminata movidos por la fe con destino a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, esta devoción hoy en dÃa se ha extendido a sus 7 hijos y 11 nietos quienes lo acompañan durante una caminata de 10 dÃas.
Refugio manifestó su veneración a la virgen de San Juan quien le devolvió la salud a la mas pequeña de sus nietas, quien no tenia probabilidad de sobrevivir al nacer y en agradecimiento a ella, año con año realizan su peregrinar a excepción de los últimos dos años de pandemia.
Esta trayectoria, ha originado que se vuelva lÃder de un grupo de 40 personas que comanda y guÃa para la llegada a ciertos puntos a descansar hasta llegar a el destino final.
El peregrino relata que la pandemia por COVID19 origino un marcado descenso en la cantidad de sanjuaneros, muchas personas fallecieron y otras mas por razones económicas este año no pudieron asistir.
Cuenta ademas que durante mas de dos décadas le ha tocado ser testigo de hechos que muchas veces no tienen una explicación lógica, pero son sucesos que se vuelven parte de la experiencia.
Compartió que la satisfacción y alegrÃa al llegar a ver a la virgen de San Juan es incomparable, dijo es una emoción que hace olvidar cualquier malestar o herida originada durante el trayecto.