El presidente del Consejo de CMAPAS, Ulises Banda Coronado, anunció que en Salamanca no se tiene previsto racionar el suministro de agua, afirmó que el abasto del liquido en la ciudad es suficiente y que, gracias a las obras de infraestructura hidráulica realizadas, se ha logrado un ahorro significativo de este recurso vital.
Durante el año 2022, se registró un ahorro promedio de 1.5 millones de metros cúbicos de agua, resultado de las medidas implementadas y el buen funcionamiento de la infraestructura hidráulica. Sin embargo, se destacó que todavía existe un desafío considerable debido a las fugas no visibles, que representan aproximadamente el 40% de la pérdida total de agua en la ciudad.Uno de los principales objetivos para el presente año es recuperar la mayor cantidad posible del agua perdida, buscando reducir aún más las pérdidas. Se informó que actualmente se extraen alrededor de 13.2 millones de metros cúbicos de agua al año, mientras que la capacidad de anteriormente la extracción era 14.6 millones de metros cúbicos, lo que indica un margen de mejora importante.
Ulises Banda Coronado también resaltó el papel crucial de la implementación de tecnologías avanzadas para optimizar el uso del agua y reducir las pérdidas.