De acuerdo con el último estudio realizado por la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la gran mayoría de los rellenos sanitarios municipales aún cuentan con al menos cinco años de vida útil por lo que, aún se puede extender el tiempo de uso.
Al inicio de la presente administración municipal, destinó una inversión de 11 millones 900 mil pesos, el proyecto consiste en la excavación de una fosa en la cual se integrarán geomantas que evitarán la filtración de lixiviados al subsuelo
En coparticipación con el Gobierno del Estado, comenzó la construcción de la cuarta celda en el sitio de disposición final de residuos, esta acción permitirá alargar la vida útil del relleno sanitario y la cual debió haber sido entregada en el mes de Abril.
Por ello, el director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason, mencionó que aun quedan algunos pendientes por resolver, pero se va avanzando a buen ritmo, a pesar de que la pasada administración, haya dejado el relleno al borde del colapso.
Por ello, señaló que la construcción de esta cuarta celda, ayudará a tener un mejor manejo de los residuos y lixiviados, pronosticando un tiempo de vida de por lo menos 05 años.
Sin embargo, comentó que es importante generar un plan para disminuir la generación de residuos sólidos, ya que el consumo cotidiano, ha originado que Salamanca genere de 450 a 700 toneladas de basura, por lo que se propone reducir esta cifra a por lo menos un 60%, a través de programas de reciclaje, o tratando de prolongar la vida de artefactos que aún estén en buen estado.
Además, comentó que esta administración y futuras, deberán ocuparse en generar dialogó con los niveles de gobierno para visualizar nuevas opciones, ya que, a la cantidad de basura que el municipio genera este no cumple los requisitos para adaptarse a un relleno sanitario regional, ya que estos estipulan que un municipio debe generar 750 toneladas para ser incluido.