En un comunicado, Gerardo Octavio Solís informó que ya compartió su decisión con el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez. "Ya he comentado con el Gobernador del Estado y me ha manifestado su apoyo y solidaridad, para en mi caso atender esos temas de carácter personal de tiempo completo".
Solís Gómez agregó que también informará sobre su decisión al Consejo Estatal de Seguridad. "El día de hoy estaré también informando al Consejo Estatal de Seguridad en la reunión en que semanalmente participo exponiendo informes y diagnósticos sobre la problemática del Estado".
Gerardo Octavio Solís Gómez fue nombrado Procurador de Justicia el 25 de mayo del año 2000, durante la administración de Alberto Cárdenas Jiménez. Francisco Javier Ramírez Acuña lo ratificó durante su sexenio y posteriormente lo nombró Secretario General de Gobierno el 11 de octubre del 2005.
Tras la licencia otorgada a Ramírez Acuña, fue nombrado por el Congreso del Estado de Jalisco el 21 de noviembre de 2006 como gobernador interino de Jalisco, hasta el 28 de febrero de 2007 en que entregó el cargo a su sucesor electo, Emilio González Márquez.
El 18 de diciembre de 2012, fue designado por el Gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como parte de su equipo de transición.