En México el desabasto de medicamentos es un problema de años que afecta a miles de mexicanos, uno de ellos es Miguel, quien fue beneficiario de un trasplante de riñón, hecho por el cual requiere medicamento, mismo que hoy en día no tiene.
"Cuando he ido, hay otras personas que también están pidiendo medicamentos y escucho cuando están reclamando porque no los tienen, en general hay un desabasto de medicamentos, de diferentes tipos de medicamentos, y por ejemplo en el caso del Tracolimus, son medicamentos que si dejamos de tomarlos unos dos días, podemos rechazar el riñón o incluso morir por lo mismo".
Instituciones como el IMSS, ISSSTE, Pemex, SEDENA y SEMAR han sufrido desabasto en las últimas décadas.
Cero-desabasto, indicó que tan solo en el año 2021 no se surtieron poco más de 24 millones de recetas, lo que representó el 9.7 por ciento de recetas no surtidas, la cifra más alta de no surtimiento en el periodo 2017-2021.
Mientras que en el año 2017, cuando aún gobernaba enrique peña nieto, la cifra de desabasto era de 3 millones 585 mil 644 recetas por derechohabiente no surtidas en las principales instituciones de seguridad social.
Actualmente el IMSS y el ISSSTE son las instituciones que mayor número de recetas emiten y a su vez son las que más dejan de surtir.
El IMSS registra 11 mil 369 quejas por no surtimiento de medicamentos, mientras que el ISSSTE 4 mil 168, lo que representa el 42.68 y 96.3 por ciento respectivamente con relación al 2020.
Al respecto, Andrés Castañeda Prado, coordinador de la causa salud y bienestar de @nosotrxsmx asegura que "el grupo de enfermedades con más reportes es el cáncer, después diabetes, después los pacientes que han recibido un trasplante, después quienes padecen hipertensión y en quinto lugar están las enfermedades relacionadas con la salud mental".
"Cayó en manos de gente que no tenía experiencia comprando medicamentos, que no es lo mismo que comprar cualquier otra cosa, cambiaron las reglas del juego para quienes vendían las medicinas y eso generó que tengamos procesos de licitación bastante malos", mencionó.
La Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Jalisco tienen la mayor escasez de medicamentos y de mayo a agosto del 2021 el hospital Centro Médico de occidente del IMSS en el estado de jalisco, es el que presentó mayor desabasto de medicamentos, seguido del instituto nacional de cancerología en la Ciudad de México y, en tercer lugar, el Centro Oncológico estatal del ISSEMYN en el Estado de México.
Los hospitales con mayor desabasto son:
Entre los medicamentos que más presentan desabasto en el sector salud a nivel nacional se encuentran, Metformina, Insulina (diabetes mellitus) Tracolimus, Ácido micofenólico (insuficiencia renal) Clozapina, Lisdexanfetamina (salud mental) Losartan, Amlodipino (hipertensión arterial) Bevacizumab, Imatinib (cáncer) Digoxina, furosemida (enfermedad renal) Acetato de glatiramer, Fingolimod (esclerosis múltiple).