Cerca de 50 alumnos de la escuela Secundaria Alfonso Sierra Partida, resultaron con malestares físicos, la mañana de este martes, luego de los altos niveles de contaminación en la ciudad, mismos que tuvieron que ser llevados a casa derivado de que varios de ellos su malestar fue fuerte.
De acuerdo al director del plantel, Vicente Díaz Quiñones "Desde muy temprano se observó una nube densa que cubría la unidad escolar, producto del uso de la pirotecnia y las quemas a cielo abierto y las bajas temperaturas que no permiten la dispersión correcta de los contaminantes. Esta nube, generó los malestares en los alumnos".
La unidad escolar, reportó al 911 y a protección civil, mismas que a decir del director, no actuó de la manera esperada y se notó la falta de protocolo de su parte, ya que no tenían reporte de altos niveles de contaminación, sólo se les indicó que siguieran con el protocolo escolar, además de que se esperaba la visita de Protección Civil, dependencia que no acudió ni para corroborar el reporte o para dar continuidad o apoyar.
Los alumnos fueron llevados a sus hogares de parte de los padres de familia para llevarlos a su atención médica.
De acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo graves males respiratorios causan las PM2.5 al ser inhaladas, y que con el CO, gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras impactan al sistema respiratorio.