El pasado martes 20 de Junio, en la ciudad de Irapuato, un grupo de 30 manifestantes junto con representantes de distintos medios de comunicación, locales y estatales, fueron reprimidos con violencia, por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, esto cuando levantaron la voz exigiendo respuesta ante un supuesto desalojo de predios en la comunidad Lo de Juárez.
Esto sucedió en el marco de la visita del Gobernador del Estado, al municipio fresero, por lo que el despliegue masivo de elementos estatales, municipales, granaderos y hasta un helicóptero, fueron desplegados intentando evitar que los quejosos llegaran hasta Diego Sinhue. No obstante, el uso de la fuerza pública fue excesivo, los uniformados municipales arremetieron de manera violenta, empujando a los quejosos, golpeándolos y agrediendo a los medios de comunicación, derivando en lesiones físicas a un reportero de un medio local.
En el momento de la agresión, se dio a conocer que el despliegue fue ordenado por la presidenta municipal Lorena Alfaro, quién al tratar de impedir que el evento del gobernador se viera interrumpido, ordenó a estas dos fuerzas, su policía municipal y FSPE, disolver la manifestación. Esta no es la primera vez que el gobierno de Lorena Alfaro García, reprime manifestaciones con uso de la fuerza pública, hay que recordar que en Octubre de 2022, utilizó la misma estrategia con feministas, dejando como resultado mas de 20 mujeres lesionadas.
Por ello, este miércoles 21 de Junio, al termino de la presentación del programa "Desarme Voluntario" mas de 12 reporteros, detuvieron a la presidenta municipal para solicitarle una audiencia y exigir que detenga estas medidas, a lo que únicamente recibieron por respuesta que si tendría tiempo en su agenda los recibiría, retirándose así del lugar.