Durante el 2023, la población de Salamanca con edades comprendidas entre los 24 y 49 años son los más activos sexualmente, pero también los más responsables en cuanto a la protección de su salud sexual. Según datos de la Jurisdicción Sanitaria V, durante este periodo se entregaron un total de 685,650 condones, de los cuales 207,729 fueron distribuidos específicamente a personas de esta franja etaria.
El reconocimiento del uso del condón como método preventivo de infecciones de transmisión sexual ha sido fundamental en esta población. La concientización sobre su uso ha alcanzado una eficiencia del 98%, proporcionando una sólida protección para aquellos que mantienen una vida sexualmente activa, siempre y cuando se utilicen correctamente.
El condón ayuda a evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el sida, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, sífilis, herpes genital o el virus del papiloma humano. Además, se ha enfatizado que para las mujeres también existe una opción de condón que funciona de manera similar y con niveles de eficacia muy parecidos