Con la prevalencia del semáforo en color rojo los restaurantes pierden entre el 20 y el 30% de utilidades, sin embargo, acatan todas las disposiciones sanitarias, pero piden "piso parejo" y que se apliquen acciones preventivas en espacios públicos y comerciales donde realmente hay aglomeración de personas y existe riesgo de contagios masivos.
Antonio Peña Medrano, presidente en Salamanca de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), destacó que no han bajado la guardia y que de acuerdo a una encuesta que se ha publicado a nivel nacional, la línea de contagios no se está generando en los restaurantes ni en el sector hotelero.
En ese sentido, el presidente de la CANIRAC, dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben exigir al comercio informal que también cumpla con todas las medidas sanitarias, ya que se debe fomentar el consumo local, pero la venta de alimentos en la vía se debe dar en apego a las disposiciones de higiene y respetando la sana distancia.
Para concluir, recordó que al final del 2020 alrededor de 8 restaurantes bajaron sus cortinas y reconoció que se encuentra latente el cierre de más establecimientos.