Después de dos semanas de estancia en Corea, el alcalde de Salamanca, César Prieto, ofreció detalles sobre los objetivos y resultados de su gira de trabajo, en la que dijo posicionó a la ciudad como un destino potencial para la inversión extranjera. Esta es la segunda ocasión en que el edil visita el país asiático, en busca de fortalecer lazos comerciales y atraer empresas que puedan establecerse en el municipio.
Respecto a los gastos generados durante la gira, el alcalde aclaró que estos no fueron financiados con recursos públicos, sino que corrieron por cuenta de su propio bolsillo. A pesar de que él y su familia viajaron en este contexto, Prieto explicó que no tiene que rendir cuentas sobre los gastos personales de hospedaje, alimentos y traslados, ya que fue una decisión privada. No obstante, comentó que KOTRA reembolsará una parte del gasto relacionado con los boletos de avión.
El edil dijo que la inversión es como sembrar una semilla, y los frutos se verán con el tiempo, resaltando la importancia de continuar trabajando en la atracción de capital y en el establecimiento de relaciones comerciales a largo plazo.
Indico que a lo largo de las reuniones con diversas empresas coreanas, se exploró la posibilidad de que estas puedan invertir en Salamanca, aunque el alcalde destacó que no existen acuerdos comerciales concretos con México en este momento. Sin embargo, señaló que uno de los principales enfoques de la gira fue la creación de puentes con el sector empresarial local, para facilitar la exportación de productos de Salamanca a Corea.
Durante su estancia, estuvo acompañado por el director de Desarrollo Económico de Salamanca, quien será el encargado de proporcionar un informe detallado sobre los avances y resultados de la visita, específicamente con la Agencia Coreana de Promoción de Comercio (KOTRA).