En más de un año no se ha hecho nada por continuar con la remediación del Cerro de la Cruz, donde se estima había más de 30 mil toneledas de lodos tóxicos cancerígenos, Juan Carlos Jiménez Director de Medio Ambiente de Salamanca, señaló que tocará las puertas de las instancias correspondientes para que el saneamiento vuelva a arrancar.
Por años, la empresa Químicos y Derivados S.A. (QUIDESA) depositó en el cerro de la Cruz miles y miles de toneladas de lodos tóxicos, lo que se sabe es que entre los años 2013 y 2017, más de tres mil 883.7 de residuos peligrosos fueron retirados, según un informe oficial de Profepa en el año 2018.
En este mismo informe, se dijo que la Profepa supervisaría el cumplimiento del compromiso asumido por la empresa Quidesa de retirar en promedio 50 toneladas mensuales de residuos peligrosos.
A pesar de dicha información, no ha habido más avances sobre el retiro de estos pasivos, un tema que quedó pendiente al igual que el Plan Salamanca y que ninguna autoridad de los tres niveles ha dado seguimiento