A más de un mes de haber comenzado el ciclo escolar 2023-2024, estudiantes de nivel secundaria no han recibido los cuadernillos ni los libros de texto gratuitos, lo que ha generado inquietud en padres y maestros. Para abordar esta problemática, el sector educativo ha implementado estrategias temporales, como la reutilización de libros del año anterior, con el objetivo de evitar el rezago educativo.
Vicente Díaz Quiñones, informó que hasta el momento solo se ha entregado un porcentaje inferior al 75% de los libros de texto en las escuelas primarias. Sin embargo, la situación es aún más crítica en las secundarias generales y técnicas, donde la entrega de libros es prácticamente nula, alcanzando un 0% de distribución.
Esta problemática ha generado preocupación entre los padres de familia y docentes, quienes temen que la falta de materiales educativos adecuados afecte negativamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La falta de libros de texto va en detrimento de la educación de los niños y jóvenes, lo que podría ocasionar un rezago académico significativo a lo largo del ciclo escolar.
Ante esta situación, representantes de la CNTE y otros actores educativos han exhortado a las autoridades educativas a tomar medidas urgentes para acelerar la distribución de los libros de texto gratuitos en las escuelas de nivel secundaria. La comunidad educativa espera que se resuelva esta problemática a la brevedad para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos necesarios para su formación académica.