A través de una votación, empleados de la planta automotriz Mazda, lograron que se revise el contrato colectivo, el cual no ha tenido modificaciones desde hace 9 años; la finalidad de la revisión es mejorar las condiciones laborales, de 4 mil trabajadores.
Los resultados quedaron de la siguiente manera: mil 916 votos en contra de los estatutos del contrato colectivo y mil 673 a favor, en total 4 mil 305 trabajadores realizaron su votación.
La Secretaria General Estatal del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladoras, Laura Caballero Mendoza, aseguró que lo más importante es que los trabajadores cuenten con buenas y cada vez más mejoras laborares, pero también prestaciones y salarios.
Sin embargo, mencionó que las cifras no cuadran, pues había un estimado en la plantilla laboral de más de 5 mil trabajadores, por lo que se redujo la plantilla entre los meses de diciembre y enero con más de mil despidos.
El siguiente paso, será que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) deberá de convocar a una asamblea para la participación de otros organismos sindicales que propongan el nuevo contrato colectivo de trabajo.