¿Cuáles son las fallas de un puente?: Grietas y Fisuras, Incremento de cargas, Materiales de mala, calidad, Inestabilidad elástica (Pandeo), Hormigón mal vibrado y mal curado, Hormigonado durante temperaturas ambiente extremas, Deslizamiento del terreno, Fallos en las cimentaciones, y temperaturas extremas.
Los puentes ya sea vehicular o peatonal deben recibir mantenimiento, aunque su periodo de vida sea de 75 a 100 o más años esto de acuerdo a estadísticas estructurales. En Salamanca, se estima que hay poco más de 2 docenas de puentes, entre peatonales y de paso de vehículos, algunos de ellos con algunas fisuras o grietas visibles, como el puente de la calle Obregón o el desnivel de la calle Zaragoza.
En este sentido, la Cámara de la Industria de la Construcción, revisará la estructura de 40 puentes de la ciudad, luego de que por años no han recibido mantenimiento, en próximos días se dará a conocer l resultado de estos estudios incluso si hubiera necesidad de derrumbar y volver a edificar.
Además revisarán el puente hacia Mancera con la posibilidad de que en la ampliación planeada para este paso, haya un circuito vial para los ciudadanos que viven de aquel lado de la ciudad.