La inteligencia artificial está transformando al sector educativo en todo el mundo, con un enfoque creciente en la innovación tecnológica. La IA ha comenzado a integrarse a las aulas impactando en el acceso a la educación como en la forma en la que los estudiantes aprenden y los maestros enseñan. De acuerdo al INEGI, el 45% de las instituciones educativas en Guanajuato ya están utilizando algún tipo de herramienta tecnológica.
La automatización de tareas mediante la inteligencia artificial, como la corrección de exámenes y la generación de informes, esta ayudando a los maestros a ahorrar tiempo. Según un estudio de la Universidad de Guanajuato, los docentes que han adoptado herramientas de IA reportan una mejora en la eficiencia de sus labores dirías en un 35%.
Algunas aplicaciones con IA que se usan con frecuencia en las aulas son:
ChatGt: El cual ayuda a los estudiantes a buscar información, responder preguntas o explicar conceptos complejos.
Cerego: Se usa para la retención de información y ajustan los métodos de enseñanza para mejorar la memoria a largo plazo.
Quizlet: Se utiliza para crear flashcards basadas en el material para estudiar para los exámenes.
La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la educación pero es crucial aprender a manejarlas para implementar un conocimiento equitativo en las aulas.