Afuera del Hospital Magdalena de las Salinas una familia gritaba: ¡aquí no nos quieren recibir! no es covid!... ¡abran la puerta!... ¡no es covid!... ¡todavía sigue vivo, ayúdenos, por favor". Esta dramática imagen dio la vuelta al mundo en 2021? Este hombre murió de una insuficiencia respiratoria por una falla renal, afuera de un hospital en la Ciudad de México.
La pandemia del covid-19 frenó la atención de diferentes enfermedades en México y como consecuencia aumentó número de muertes.
De enero de 2020 a diciembre de 2021 se registraron 655 mil decesos en exceso, lo que representó un incremento de 46%, con respecto a 2019
La Covid-19 ocasionó un rezagó de 55% en las consultas de especialidades en hospitales públicos.
Antes del coronavirus las principales causas de muerte en México fueron enfermedades de corazón 23.5%; diabetes 15.7%; y tumores malignos 13.4%
Desde el 2020 la Covid se posicionó como segunda causa de muerte con 18.4%
Un paciente con cáncer que no recibe su tratamiento entre más tiempo pase más probabilidad de que avance la enfermedad, un paciente con diabetes, más riesgo de complicaciones, lo mismo con hipertensión.
Por covid, donde se han destinado la mayor parte de los recursos, la atención de personas con obesidad cayó 63%; las muertes se dispararon 134% las consultas a pacientes con diabetes se redujo 36.5% y los decesos aumentaron 49%
Ante el rezago de consultas en hospitales públicos, miles de pacientes se han visto en la necesidad de buscar médicos privados y farmacias especializadas.
El gasto en el pago de medicamentos se incrementó 68%, al pasar de $376 pesos a $632 pesos en promedio.
El futuro es preocupante
De continuar con esta tendencia, el rezago en atención y medicinas seguirá cobrando vidas, ante la indiferencia de las autoridades.