El excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, no se presentó a su audiencia programada en el Reclusorio Norte, solo se acudió su defensa.
Los abogados dijeron desconocer dónde se encuentra su cliente, por lo que el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, declaró sin materia la audiencia donde el panista sería imputado por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
"Al parecer (Ricardo Anaya Cortés) no se encuentra en el país y para que se le impute se necesita su presencia a lado de sus defensores, por lo que no hay condiciones para llevar la audiencia", expresó el litigante del Consejo de la Judicatura Federal, quien solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) si tenía alguna otra petición.
El juez agregó que el Ministerio Público tiene abierta la posibilidad de proceder conforme a derecho, lo que incluye solicitar su aprehensión.
La Fiscalía General de la República (FGR) pretende imputarlo por presuntamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.
Afuera del penal, el abogado Eduardo Aguilar Sierra dijo que la acusación de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra su cliente es "mentirosa, es una acusación sin sustento, es una acusación que no tienen ni pies ni cabeza".
La Fiscalía General de la República (FGR) busca por quinta ocasión imputar a Ricardo Anaya, ex-candidato presidencial. Lo acusan de recibir sobornos para votar a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Nadie sabe dónde está, pero reaparece en Twitter
Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario dijo: "Tenemos un gobierno que ataca opositores y defiende delincuentes".
"Hoy se llevó a cabo la audiencia, pero se suspendió. No me voy a dejar, pero tampoco voy a seguir hablando de las mentiras de Lozoya, quien ya está en la cárcel y podría quedarse ahí 54 años por ratero y mentiroso".
La FGR intenta, sin éxito, imputar a Anaya Cortés desde agosto de 2021. En su primer intento, informó al juez que el panista salió de México el 5 de julio con destino a Texas, Estados Unidos, y no hay registro de su regreso.
Debido a que la defensa no había tenido oportunidad de revisar toda la carpeta de investigación, la diligencia fue diferida en tres ocasiones.
En una audiencia el 4 de octubre de 2021, que fue diferida, el juez pidió a Anaya permanecer en México para la realización de la diligencia programada para noviembre.
El juez Marco Antonio Fuerte Tapia requirió a Anaya Cortés para que comparezca de manera presencial ante el Centro de Justicia para la diligencia, programada el 31 de enero de 2022.
Sin embargo, esa cuarta diligencia fue diferida porque el juzgador dio positivo a Covid-19.
Desde entonces, la defensa de Anaya solicitó al juez autorización para comparecer por videoconferencia, pero hasta el momento se desconoce si el juzgador accedió a esta petición.
La carpeta de investigación 16/2021, que la FGR tiene contra Anaya Cortés, es la misma en la que el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury está vinculado a proceso por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, y sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.
La indagatoria derivó de la denuncia presentada en agosto de 2020 por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en la que señaló a diversos funcionarios y exservidores por supuestos actos de corrupción.
Con esta denuncia, Lozoya Austin buscaba que la FGR le concediera un criterio de oportunidad con el que buscaba librar las acusaciones en su contra por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.
A Ricardo Anaya, el exdirector de Pemex lo señaló por formar parte del bloque de legisladores panistas que supuestamente recibieron sobornos por parte de la administración del Enrique Peña Nieto, para votar a favor de las reformas estructurales del expresidente.
De acuerdo con la FGR, el voto de Anaya a favor de la reforma energética es uno de los datos de prueba que tiene contra el excandidato para acreditar que recibió 6 millones 800 mil pesos como soborno por parte de Lozoya Austin, a través de su exjefe de escoltas Norberto Gallardo, en 2014, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, luego de que la FGR dio a conocer este dato sobre la investigación contra Anaya Cortés, el exlegislador panista aseguró que su voto fue emitido ocho meses antes de la supuesta fecha de entrega del dinero señalada por Lozoya Austin y que dicha entrega del numerario ocurrió seis meses después de que él dejó de ser diputado federal.
De las 70 personas mencionadas por Lozoya en su denuncia, Anaya es el segundo al que la FGR intenta presentar ante la justicia federal. Hasta ahora, Lozoya no ha logrado concretar el criterio de oportunidad que solicitó a la Fiscalía General de la República.