Salmantinos están agobiados por las altas temperaturas, dentro y fuera de sus hogares, el calor es intolerable. Al realizar sus actividades cotidianas, los ciudadanos utilizan el transporte público para trasladarse de un extremo a otro, sin embargo, un detalle que han notado, es el hecho de que los camiones circulan, con las ventanas cerradas.
A partir de que la pandemia llegó a México, una de las normas de sanidad, marcaban que los camiones de uso público debían moverse con las ventanas cerradas y con las medidas sanitarias correspondientes, sin embargo, en la actualidad con la onda de calor, el tener fuentes de circulación de aire es indispensable para evitar sobre exposición al calor.
La problemática se agrava pues la mayoría de los camiones se encuentran en malas condiciones, por lo que las ventanas permanecen cerradas, algunas incluso selladas y se hacen más insoportables las temperaturas dentro de la unidad y que tiende a incrementarse cuando las unidades van llenas de personas.
Está situación, es constante sobre todo por la mañana y hay unidades que operan todo el día de esta manera. El riesgo está latente ya que, la ola de calor está generando cada vez más altos grados centígrados y la integridad de los usuarios del transporte público se ve expuesta, como de adultos mayores y estudiantes.