Conmemorar a la experiencia, sabiduría y amor que los adultos mayores reparten a sus familias, es una de las tradiciones más comunes en todo el mundo, las y los abuelos han sido parte fundamental en la vida de los nietos, para algunos han sido sus guías, para otros sus consejeros y para muchos más los amigos incondicionales. Por ello, la importancia de hacer de la vejez, algo digno y dichoso.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 1970 y 2023, el porcentaje de adultos mayores se incrementó a más del doble, al pasar del 4 al 10 por ciento. Una de las razones principales para conmemorar, valorar y atender a uno de los sectores de la población más vulnerables y del cual seremos parte.
De acuerdo con cifras del INEGI hay 10.1 millones de personas adultas mayores: de los cuales 6 millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia, 2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos, 2.2 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes y Un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.
En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.