El Semáforo Delictivo, una herramienta que evalúa y monitorea el nivel de delincuencia en diversos municipios del estado, informó que en el primer semestre de 2023 se contabilizaron 113 homicidios dolosos en Salamanca, aunque en el conteo llevado a cabo por Meganoticias se cuantifico un total de 151 hechos dolosos, lo que represento un 36% mas de incidencias dolosas.
Esta discrepancia en las cifras resalta la importancia de mantener una constante y efectiva coordinación entre las autoridades y los medios de comunicación para tener una visión clara y precisa de la situación de seguridad en Salamanca.
El mes de junio fue una preocupación, ya que se identificó como el mes con mayor cantidad de homicidios en lo que va del año, acumulando 41 casos de homicidios, seguido de febrero con 28, marzo 25, mayo 23, enero 19, y abril con 15.
de estos asesinatos el 60% ocurrió en la mancha urbana y el 40% en comunidades.
Dentro de estas cifras, también alarmó los homicidios cometidos contra mujeres pues se cuantificaron 20 asesinatos.
Para el segundo semestre del 2023, el mes de julio cerró con 17 homicidios, uno menos comparado con el mismo mes pero del 2022 cuando sucedieron 18 hechos violentos.
Ante esta situación, las autoridades locales se han comprometido a redoblar esfuerzos en la implementación de estrategias para combatir la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos. También se ha hecho un llamado a la comunidad para que colabore y denuncie cualquier actividad delictiva que pueda poner en peligro la paz y la tranquilidad de la ciudad.
Las cifras son un recordatorio de que aún hay un largo camino por recorrer en la erradicación de la violencia en Salamanca.