Con la cercanía del próximo día del padre, la jurisdicción sanitaria V en Salamanca implementara una jornada especial de vasectomías sin bisturí, promoviendo un ejercicio responsable de la paternidad y creando conciencia sobre la importancia de que los hombres se involucren en la planificación de la familia.
Juan Jesús Martínez García, jefe jurisdiccional informó que hasta mayo del año en curso, 229 hombres se han practicado la vasectomía, destacando que el municipio tiene la mayor participación masculina en toda la jurisdicción V, con un total de 110 vasectomías.
Para realizar estos procedimientos, la Jurisdicción Sanitaria cuenta con médicos certificados en vasectomía, por lo que en el marco del próximo "Día del Padre", se llevaran a cabo jornadas intensivas en los 6 municipios, en las siguientes fechas: 16 de junio en Yuriria y Jaral del Progreso, 23 de Junio en Moroleón y Uriangato, Salamanca el 29 de Junio, 24 de junio en Valle de Santiago.
La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo para hombres que tienen el número de hijos deseado, que no quieren tener hijos y que comparten la responsabilidad de la planificación familiar con su pareja, permite además gozar una vida sexual plena.
Las ventajas de esta técnica son las siguientes: es un procedimiento ambulatorio, no requiere hospitalización, no afecta el comportamiento sexual, no requiere de estudios preoperatorios, se pueden reanudar actividades físicas después de 48 horas y tiene una efectividad de anticoncepción del 99%. Se descarta que afecte la función sexual, tampoco provoca cáncer o causa cambios hormonales ni lastima otras partes del cuerpo.