La Ceremonia del Grito de Independencia es un evento cargado de tradición, la "Noche Mexicana" del 15 de Septiembre llena de fervor patrio a todas las ciudades del país, en plazas y palacios municipales se rememora la arenga que hizo el Cura Miguel Hidalgo y Costilla.
En Salamanca hace aproximadamente 100 años, el Grito de Independencia se daba en el Portal Octaviano Muñoz Ledo, se vitoreaba a los héroes patrios por una ventana de la Presidencia Municipal, en 1926 el escenario cambió y la fiesta mexicana se empezó a realizar en una finca adjunta al río Lerma.
Salamanca fue escenario de importantes episodios en la Ruta de la Independencia y como ocurrió en anteriores escenarios, actualmente en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, el grito de Viva México retumba con gran fervor patrio.
Han transcurrido 211 años desde que inició la lucha por Independencia de México y cada 15 de Septiembre los mexicanos vibran al rememorar el "Grito de Dolores", el verde, el blanco y el rojo iluminan las verbenas donde se degustan los tradicionales antojitos mexicanos.