Este domingo 1 de enero, Salamanca llega a su 420 Aniversario de su fundación, actualmente con una población aproximada a 273, 471 habitantes, es la cuarta ciudad más poblada del estado de Guanajuato.
Fue fundada el 16 de agosto de 1602, pero el 1 de enero de 1603 se eligió el primer cabildo de la nueva localidad y sería conocida a partir de ese momento bajo el nombre de Villa de Salamanca por el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo.
Salamanca fue fundada en las tierras del Bajío, debido a que desde los años 1540 o 1550 se comenzaron a establecer "estancias" de ganado mayor y una escasa explotación agrícola. Entre los colonos hubo grupos pequeños de indios Otomíes que antiguamente ocupaban una aldea con el nombre de Xidoo, que significa "tierra sobre tepetate".
El 30 de julio de 1950 se inauguró en esta localidad la Refinería Ingeniero Antonio M .Amor convirtiéndose en un pilar de la economía local. Hoy en día, Salamanca es conocida por enfocarse a todo tipo de industria desde la petroquímica hasta la automotriz, alimentaria y electrónica, es una ciudad en crecimiento y modernización que cuenta con edificios, andadores, calles, plazas y núcleos comerciales en su Centro Histórico y diversos puntos la ciudad.