El proyecto de la construcción de un nuevo cuartel de la SEDENA, surgió desde finales del 2021, el cuartel militar serán instalaciones propias para albergar a unos 800 elementos. La idea es que se instalen en Salamanca por la ubicación que tiene. Además, el cuartel permitiría aumentar la cantidad de personal acantonado, lo que ayudaría a brindar seguridad en la zona del libramiento Valle de Santiago-Celaya.
Durante junio de 2022, en sesión de Ayuntamiento se aprobó la donación del predio La Manga de 20 hectáreas, a la Secretaría de La Defensa Nacional (SEDENA) para que ahí se construya un cuartel de la Guardia Nacional y se tendrían hasta 2 años para terminar la construcción.
Durante el último trimestre del 2023, la construcción de este cuartel de la Guardia Nacional en Salamanca presentaba un avance del 90%, mismo que debía quedar terminado antes de terminar el año.
El proyecto contó con un presupuesto de 240 millones de pesos, sin embargo, hasta la fecha, la obra no ha sido inaugurada, la construcción de una comandancia de dos niveles, un patio de honores, un comedor con capacidad para 300 comensales, un edificio de servicios con lavandería, tortillería y panadería, dormitorios separados para hombres y mujeres, alojamiento para oficiales, áreas de estacionamiento y vehículos oficiales, zonas deportivas con canchas de usos múltiples, una planta de tratamiento de agua residual, áreas administrativas y salas de juntas, así como la construcción de un helipuerto.
Al momento, se han construido 4 cuarteles, ubicados en los municipios de Yuriria, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y el más reciente en Salamanca. Este complejo, se sumaría al construido en la colonia "El Olimpo", que fue en el 2019 cuando Salamanca junto a otros 12 municipios, de 18 que se interesaron en esta defensa federal, donaron terrenos para esta construcción.