En días recientes la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el fin de la pandemia por COVID-19, por lo que las medidas sanitarias que anteriormente se habían implementado ya serán descartadas.
En los municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, del mes de marzo del 2020 a mayo del 2023, hubo un total de 34 mil 385 casos positivos, el 45% fueron varones y el 55% mujeres, siendo el municipio de Salamanca el que presentó mayor cantidad de contagios con un total del 16, 500.
Más del 80% de las personas contagiadas acudieron a las diversas unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato para recibir tratamiento. Así mismo, las personas que se contagiaron en este periodo, tenían otro tipo de padecimientos, el 30% presentan obesidad, 27% hipertensión y el 21% diabetes.
Salamanca fue el municipio que presentó más muertes por COVID-19, con un total de 803 defunciones, seguido de Valle de Santiago con 256, Yuriria con 122, Uriangato 106, Jaral del Progreso 81 y Moroleón 80.
Aunque la OMS declaró el fin de la pandemia por COVID-19, la enfermedad continua entre la población, siendo un padecimiento endémico, que circulará permanentemente, especialmente cuando sea época de frío, algo similar con la influenza estacional.
La SSG continua con vigilancia epidemiológica, brindando a las unidades de salud pruebas de PCR y pruebas rápidas, para que las personas que presentan algún síntoma puedan acudir y descartar que padecen la enfermedad.
Se debe continuar con el uso de cubrebocas en los espacios cerrados, donde no se puede mantener la sana distancia y no hay ventilación de aire. Igualmente, si la persona presenta algún síntoma como fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza o malestar en general, evite la automedicación y acuda a su unidad de salud más cercana para descartar el padecimiento.