Los proyectos de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han revelado la retirada de recursos destinados para la construcción de la tan esperada Unidad de Medicina Familiar en Villa 400. Esto significa que los fondos asignados durante los años 2021, 2022 y 2023 para este proyecto fueron retirados, lo que conlleva a la desafortunada cancelación de la obra, ya que nunca se ejecutaron los recursos.
El proyecto, concebido durante la administración 2015-2018, contemplaba la donación de un terreno de seis hectáreas al IMSS. A pesar de que el Instituto aprobó el proyecto y etiquetó más de 60 millones de pesos en 2021, la ejecución de los recursos se tornó una tarea imposible para los gobiernos. La clínica contaría con 9 consultorios, una sala de emergencias y un área administrativa, proporcionando atención a comunidades como El Pitayo, La Cruz, Barlovento, Valtierrilla, así como a los derechohabientes de Villagrán y Cortázar.
Los años pasaron y pese a que era responsabilidad del Imss ejecutar la obra, el gobierno municipal nunca presionó para ejercer los recursos.
Un proyecto de esta envergadura vendría a atender la demanda del instituto pues el Hospital General de Zona Número 3 con Medicina Familiar de Salamanca sigue atendiendo a más de 146 mil derechohabientes, provenientes no solo de Salamanca, sino también de Moroleón, Juventino Rosas, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Yuriria.