Tras sostener una breve reunión entre directivos, paramédicos voluntarios y asalariados de Cruz Roja decidieron hacer un paro general de labores al no cumplirse las peticiones del personal. Entre las peticiones se encuentra un aumento salarial, servicio médico y prestaciones de ley además de la destitución del coordinador del área de socorros.
A partir de la mañana del martes la Cruz Roja Delegación Salamanca no realiza servicios de emergencias y este paro se extenderá hasta nuevo aviso.
Por ahora la presidencia del patronato pactó una junta con los paramédicos inconformes para este miércoles al medio día, tras la reunión se podría saber sí se reactiva el servicio o se mantiene en paro general de labores.
En caso de que se suscite una emergencia en Salamanca y sean requeridos los cuerpos de auxilio, el heroico cuerpo de bomberos cuenta con una ambulancia, el sistema municipal de protección civil cuenta con otra y en caso de necesitarse el sistema de urgencias del estado de Guanajuato tiene su propio personal y ambulancias.
Esta es la segunda ocasión en que el servicio de Cruz Roja en Salamanca es detenido, la primera ocurrió el pasado 13 de abril del 2019 cuando personal de rescate dejó de laborar al haber recibido amenazas de grupos armados, en aquella ocasión el paro duró poco más de un día hasta que elementos de la policía estatal brindaron acompañamiento y seguridad permanente en las instalaciones de la benemérita institución.