Con un total de 29 homicidios registrados hasta la fecha, la ciudad ya superó la cifra de asesinatos de mujeres en todo el año 2022, cuando se contabilizaron 27 casos en total.
Mediante un conteo realizado y confirmado con los datos enviados por el parte de la fiscalía del estado, muestran una tendencia preocupante en 2023, con cifras mensuales que oscilan desde 1 hasta 9 asesinatos de mujeres. En enero, se registraron 4 casos, seguidos de 3 en febrero, 2 en marzo, 2 en mayo, 9 en junio, 1 en julio, 4 en agosto y 3 en septiembre, ademas de que Octubre ha comenzado con otro trágico suceso contra una mujer el cual ocurrió este fin de semana en Valtierrilla; sumando un total de 29 víctimas en lo que va del año.
Este alarmante aumento en los casos de violencia de género en la ciudad ha generado una creciente preocupación, sumado a que lamentablemente, en Salamanca no se cuenta actualmente con una titular del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres. Dos directoras han renunciado en un corto período de tiempo, dejando una brecha en la gestión de políticas destinadas a abordar la violencia de género en la ciudad. La falta de liderazgo en este ámbito dificulta aún más la capacidad de la ciudad para hacer frente a esta crisis.
La seguridad y el bienestar de las mujeres en la ciudad deben ser una prioridad, y es imperativo tomar medidas concretas para abordar este problema y reducir la violencia de género en Salamanca.