Esta próxima a graduarse la segunda generación de policías municipales de esta administración que encabeza César Prieto Gallardo, esto en un año tres meses de gestión, sumando un total de seis generaciones desde el año 2019.
Durante el año 2019 al 2021, la administración que encabezó la ex alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, logró la graduación de al menos 4 grupos de cadetes, cada uno con más de 20 integrantes, una suma de más 100 nuevos policías durante su gestión. La administración del morenista, César Prieto, lleva dos generaciones de apenas 40 nuevos policías, entre hombres y mujeres.
De acuerdo a datos de la Secretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Salamanca tiene un déficit de policías del 33% esto tras la desaparición de la corporación local en la administración del ex alcalde Antonio Arredondo y ceder la fuerza al Estado.
Cabe mencionar que México padece de un déficit de 101 mil 500 policías, ya que, los estándares mínimos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que deben existir 1.8 uniformados por cada 100 mil habitantes y las entidades federativas en la nación registran un promedio de 0.96.