Salamanca Villa 400 es la colonia de Salamanca que registra más homicidios dolosos durante el presente año con un total de 18, el ultimo homicidio que se cometió en esta colonia cobró la vida de un periodista, este hecho originó que la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz la catalogara como una zona de alto riesgo y no apta para la cobertura de hechos policíacos.
Sin embargo, en Salamanca, son muchas las zonas de riesgo y muerte, por citar ejemplo: la mancha urbana la colonia San Juan de la Presa ha sido escenario de 16 asesinatos, mientras que en la colonia Barlovento 14 personas han sido privadas de la vida de forma violenta.
La Gloria es otra colonia manchada con la sangre de 9 asesinatos y al corte del mes de noviembre La Cruz y Las Estancias contabilizan 6 y 5 homicidios respectivamente.
En el medio rural la comunidad de Los Prietos es el punto más violento con 23 asesinatos y Valtierrilla es otro de los "focos rojos" del medio rural con 13 homicidios dolosos.
En lo que va del presente año en Salamanca se han registrado un total de 382 homicidios, cifra que la mantiene dentro de las primeras 5 ciudades con más hechos violentos a nivel estado.
De acuerdo a información que fue emitida en diciembre del 2019 por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Federación, León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Silao, Valle de Santiago y Acámbaro fueron las ciudades de Guanajuato más violentas y riesgosas durante el año pasado, en base a estadísticas del Secretariado Ejecutivo, de enero a noviembre del 2019, en estas localidades se acumularon 1,540 asesinatos.