Se aproxima el 2 de febrero, la fecha en la que para los mexicanos es prácticamente obligatorio comer tamales, y como es habitual en ese día, en las calles seguramente veremos filas de personas en los puestos que venden esta tradicional preparación.
El Día de la Candelaria, es la fecha en la que se acostumbra a preparar tamales de todo tipo y atoles. La tradición dice que ese día es la presentación del niño Jesús, por lo que en México las personas que sacaron el muñeco en la rosca deben preparar este platillo y ofrecerle a los amigos, familiares o compañeros del trabajo.
En el mercado municipal, los locatarios ya tienen en exhibición los insumos desde las hojas de plátano que algunos tendrán entre 19 y 22 pesos el paquete, kilo de masa entre $14 y 18 el kilo aproximadamente, dependiendo de dónde se adquiera. Pese a que los precios de muchos insumos incrementaron su costo, aquí te dejamos la lista de precios para realizar estos alimentos cuyas materias primas son masa de maíz, royal, hojas de tamal, pollo, colorantes, piña, entre otros.
Si eres de las personas que preparan todo desde el principio, el cuarto de maíz, que equivale a poco más de un kilo entre 16 y 18 pesos, posteriormente el proceso en molino vale de 15 a 20 pesos, dependiendo de la cantidad a moler.
Aunque si se prefiere comprar la masa ya preparada el kilo cuesta alrededor de 37 pesos, además las hojas de tamal en algunos lugares están en 19 pesos el paquete y en otros en 22, las cuales traen de 25 a 30 hojas para envolverlos.