En el estado de Guanajuato se estima que hay más de dos mil personas desaparecidas, Salamanca no es la excepción, a través de grupos de ayuda y colectivos a comenzado la búsqueda de hombres y mujeres, de los cuales se desconoce su paradero.
´Salamanca, unidos buscando desaparecidos´, es un grupo dirigido a personas que se encuentran en esta situación, personas que simplemente desaparecieron, Alma es una de ellas buscando a su hijo Daryl, aunque en la búsqueda ha encontrado casos similares.
Como Jesús, que desapareció el 18 de enero del 2019, a casi dos años no se sabe nada de él. Melissa, que desapareció en el año 2018. Araceli que también desapareció en el 2018 y recientemente se activó la alerta AMBER para la localización de Emmanuel de 17 años de edad, que desapreció el pasado 15 de octubre.
EL colectivo que va iniciando en Salamanca, busca que más personas se unan a él, con la finalidad de encontrar a sus desaparecidos, ya que aunque no hay una cifra exacta, hay familias buscando a hijos, hijas, hermanos, padres y madres.