"En dos días en el Wilfrido Massieu hay un partido a las 13:30 horas: Aztecas UDLAP contra Burros Blancos IPN, estamos avivando una rivalidad y me da gusto", esa fue la invitación del head coach Eric Fisher para acudir al primer duelo de la Tribu Verde en este 2019, el cual trae mucha historia detrás y, por ende, augura buen futbol americano pues se pondrá en juego algo más que el orgullo.
Hace varios días, los directivos hicieron posible que se diera este compromiso entre dos instituciones con gran historia en el futbol americano colegial. La cual data desde 1949, cuando la Ola Verde, en ese momento el Mexico City College, le ganó el título al Instituto Politécnico por marcador de 61 puntos a 7. A partir de ese momento la rivalidad creció tanto e incluso 5 años después, el IPN le regresó la afrenta al ganarle el cetro de la Liga Mayor, en un ríspido juego que terminó empatado a 13 unidades en el tiempo oficial. Así transcurrieron los años entre batallas deportivas en la Ciudad de México y el Templo del Dolor, hasta que las circunstancias los alejaron.
Ahora toca el turno a los jugadores de revivir esos momentos con la ejecución del Duelo de Leyendas, un partido que se celebrará este sábado 31 de agosto en el Estadio Wilfrido Massieu del Instituto Politécnico Nacional y que promete avivar ese calor que había en cada enfrentamiento entre ambas instituciones desde aquellas décadas de los 40; algo que se ha dejado en claro tanto en la capital del país como en Cholula.
Y es que, para el coach, su staff y jugadores, además de pelear por el cinturón, la visita a ese inmueble es algo emotivo por diversas situaciones. Primero porque es la oportunidad de hacer checklist a otro de los mejores estadios de futbol americano colegial y conquistarlo en su era, así como lo hicieron en el Estadio Tecnológico en Monterrey, el Olímpico Universitario en la CDMX y el Gaspar Mass en San Nicolás de los Garza. Segundo porque es la oportunidad de imprimir su marca en 2019, de cómo será su actitud, desempeño y logros. Tercero porque quieren volver a ganarse el respeto de todos, volviendo a dominar en el emparrillado que pisen.
Antes de tomar la foto oficial, el coach Fisher afirmó que espera que se llene el inmueble el próximo sábado antes de las 13:30 horas para ver el inicio del partido y que los aficionados se preparen porque la Universidad de las Américas Puebla y Instituto Politécnico Nacional han firmado un convenio por cuatro años, por lo cual verán a los Aztecas en la Ciudad de México y a los Burros Blancos en Cholula hasta 2022.