La madrugada del 09 de marzo del 2019, Un comando armado ingresó a un centro nocturno y abrió fuego en contra de trabajadores y clientes, el ataque dejó como saldo 16 personas muertas .
Minutos después de la media noche la central de emergencia 911 fue alertada sobre un ataque armado al interior del bar La Playa ubicado en la avenida del Trabajo esquina con Margarita Maza de la colonia San Roque, ahí se encontraban 20 personas lesionadas por impactos de arma de fuego, quince hombres murieron esa misma noche, unos días después falleció una mujer que había resultado lesionada en el tiroteo.
EN MAYO del 2019, la Fiscalía estatal informó la detención de Marcos "N" alias el "Ñecas" o "Diablo" a quien señalaba como líder del Cartel Santa Rosa de Lima. Al detenido se le vinculaba con el homicidio de Gilberto Muñoz Mosqueda líder del sindicato de la petroquímica, además se le apuntaba como orquestador de la masacre ocurrida al interior del Bar La Playa en Salamanca.
EN OCTUBRE de ese mismo año, el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre dio a conocer avances respecto a los operativos desplegados en el municipio de Celaya. Dentro de los primeros resultados destacó el aseguramiento de casas de seguridad, vehículos, droga, armas y cartuchos útiles, además la detención de 15 personas a quienes se les relaciona con los delitos de extorsión en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago.
Entre los detenidos sobresalió la captura de tres objetivos prioritarios: Michel Iván alias "El cuadrado", Jesús Bernardo alias "Chucheno" y José de Jesús alias "El Chucho", este último es acusado de extorsionar a comerciantes en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, además se le vincula en el asesinato de 16 personas al interior del bar La Playa.
Sobre los avances de la investigación, poco se sabe, mientras para los familiares la justicia se aletarga en su llegada